Israel
Para la comunidad judía de Cuba no habrá cambios con la renuncia de Fidel Castro
AJN- Representantes de diferentes organizaciones judías en la isla y en la ciudad estadounidense de Miami aseguraron que la revolución va a mantenerse inalterable.
Más info clic en título

La histórica decisión tomada por Fidel Castro de no aspirar a un nuevo mandato al frente de Cuba, luego de 49 años en el poder, “era esperable” para la comunidad judía de la isla, que aventura la permanencia de su hermano Raúl como presidente.
"Era algo esperable y que se veía venir porque él (por Fidel) debe cuidar su salud. Seguramente sea electo (por el Parlamento) Raúl, quien conoce muy bien la línea de todos estos años", expresó la responsable del Centro Sefaradi de Cuba, Mayra Levy, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Levy dijo que la renuncia de Castro al gobierno no cambiará la vida cotidiana de la comunidad judía, conformada por casi 1.500 familias.
"La vida hoy, un día después del anuncio, se desarrolla con toda normalidad", comentó Levy, quien agregó que la relación de los habitantes judíos de la isla con el gobierno socialista “nunca” fue conflictiva.
"No se sintió antisemitismo en Cuba. Cualquier persona de la comunidad puede decir lo mismo, aquí vivimos sin rejas, sin guardias en las puertas, llevamos una vida tranquila y actuamos con total libertad", relató la dirigente.
Por su parte, el director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, Jaime Suchlicki, también expresó que la dimisión del líder revolucionario “no significa absolutamente nada para la comunidad judía cubana".
En tanto, Stanley Cohen, el presidente internacional del proyecto "Cuban Jewish Relief" de la organización B’nai B’rith, que tiene como misión asistir a los judíos cubanos, también opinó que la renuncia de Castro no afectará a las relaciones exteriores de La Habana. "En Cuba se resignaron al hecho de que Fidel ya no está. Es el resto del mundo el que está preocupado", aseguró en declaraciones citadas por la Jewish Telegraphis Agency (JTA).
La salida de Castro generó expectativas en todo el mundo sobre qué va a suceder en Cuba luego de casi medio siglo al frente de la revolución, una acción que le llevó seis años conseguirla junto a militantes como el argentino Ernesto Che Guevara.
El primer intento de Castro de toma de poder fue en 1953 con el ataque al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, un fracaso que lo mantuvo 22 meses en prisión.
En México, donde debió exiliarse, preparó el segundo intento que lo consagraría líder de la Revolución Cubana.
El éxito de la guerra de guerrillas iniciada en Sierra Maestra, con Castro, su hermano Raúl y Guevara al frente, provocó la caída de Fulgencio Batista, al frente de la dictadura desde 1940, y el triunfo de la revolución socialista en la isla en 1959.
Al frente de la isla se mantuvo pese a los constantes enfrentamientos con Estados Unidos.
En julio de 2006 salió por última vez de La Habana para viajar a Argentina a participar de la Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). A su regreso dejó el poder provisoriamente en manos de su hermano Raúl, debido a su delicado estado de salud.
ND-PB-AJB-GT
Israel
Reabren las escuelas israelíes tras el levantamiento de las restricciones por la guerra con Irán, pero unas 300 reportan daños

Agencia AJN.- Las escuelas de todo Israel reabrieron sus puertas tras el levantamiento de las restricciones del Comando del Frente Interno de las FDI por la guerra con Irán.
Las escuelas dañadas por misiles iraníes o que están en zonas dañadas por un impacto directo no están obligadas a reabrir.
Según Canal 12, unas 300 instituciones educativas sufrieron daños por ataques con misiles balísticos desde Irán.
Además, la situación es complicada para los niños que han tenido que abandonar sus hogares debido a los daños causados por los misiles y que podrían no estar cerca de sus escuelas.
Guerra
Siete soldados israelíes mueren tras el impacto de un explosivo en su vehículo blindado en el sur de Gaza

Agencia AJN.- Siete soldados israelíes murieron ayer en el sur de la Franja de Gaza después de que un artefacto explosivo impactara en el vehículo blindado en el que viajaban.
Seis de los fallecidos fueron identificados: el teniente Matan Shai Yashinovski, de 21 años, de Kfar Yona, y los sargentos Ronel Ben-Moshe, 20, de Rehovot; Niv Radia, 20, de Elyakhin; Ronen Shapiro, 19, de Mazkeret Batya; Shahar Manoav, 21, de Ashkelon; y Maayan Baruch Pearlstein, 20, de Eshhar.
Todos servían en el 605.º Batallón de Ingeniería de Combate.
Según una investigación inicial de las FDI, un terrorista palestino colocó una bomba en el blindado Puma en el que viajaban por Khan Younis.
La explosión incendió el vehículo y los esfuerzos por extinguir el fuego fueron infructuosos. Todos los soldados que se encontraban en el interior perecieron por las llamas. Los restos quemados del vehículo fueron posteriormente remolcados fuera de Gaza.
En otro incidente ocurrido en el sur de Gaza resultó gravemente herido otro soldado del mismo batallón.
-
Israelhace 19 horas
Presidente de Israel, Isaac Herzog tras el ataque iraní en Beersheba: «Fue un misil lanzado para asesinar civiles»
-
Israelhace 19 horas
Israel: Más de 95.000 israelíes ya repatriados mientras el aeropuerto Ben Gurion se prepara para reanudar operaciones
-
Internacionaleshace 21 horas
Trump a Israel: “No lancen esas bombas” porque sería una “violación grave” del alto el fuego
-
Israelhace 18 horas
Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático
-
Israelhace 20 horas
Luego de la conversión entre Trump y Netanyahu se pone en vigencia el alto el fuego
-
Medio Orientehace 20 horas
Irán afirma que su último ataque contra Israel fue previo al alto el fuego
-
Internacionaleshace 18 horas
Trump aclara que no busca un cambio de régimen en Irán: “Traería caos”
-
Israelhace 21 horas
Katz ordenó a las FDI responder con contundencia tras la ruptura del alto el fuego por parte de Irán con un ataque con misiles